Nombre de la unidad
didáctica: “viajamos en tren”
Fecha: 10
días, desde el 22 de junio al 7 de julio.
Sección: 4
años
Fundamentación:
En el Nivel Inicial es
importante que comiencen a valorar la importancia de los medios de transportes
para el desplazamiento del hombre y la influencia de estos en las actividades
realizadas cotidianamente.
Por eso la intención de esta
propuesta es que los niños logren iniciarse en un conocimiento formativo acerca
de los medios de transportes y prevención de accidentes.
NAP:
-
Asegurar la enseñanza de conocimientos
significativos que amplíen sus saberes y aumenten el placer por conocer.
-
Reconocimiento de las funciones que cumplen
los objetos culturales, relacionando los usos que de ellos hacen las personas.
Objetivos:
Que los niños logren:
-
Conocer y clasificar los diferentes medios de
transporte
-
Iniciarse en el conocimiento de la seguridad
y precauciones necesarias para la utilización de medios de transporte
-
Expresarse creativamente a través de diferentes materiales reciclables.
Contenidos:
Actitudinales:
-
Respeto por los aportes y actividades que
realizan los demás.
-
Valoración y cuidado del propio cuerpo y el
de los demás.
-
Valoración de la utilidad de los objetos
culturales.
-
El respeto de las normas y consignas.
Contenidos
conceptuales
|
Contenidos
procedimentales
|
Los medios de transporte: cómo se trasladan las
personas, las mercaderías.
Características de los medios de transportes.
Clasificación en aéreos, acuáticos y terrestres.
- Beneficios que brindan.
-
Prevención de accidentes.
|
-
Observación directa e indirecta.
-
Intercambio de opiniones.
-
Búsqueda de información.
-
Comparación, obtención de semejanzas y diferencias.
-
Registro de la información.
|
FECHA
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
Día
Miércoles 22/06/2016
|
-
Actividad motivadora: mostrarles un tren mediante una
canción.
-
Conversación
Activación
de conocimientos previos acerca de los medios de transporte y los tipos que
existen (aéreos, terrestres y acuáticos) mediante interrogantes: ¿Ustedes
viajan? ¿En qué? ¿En qué vienen al jardín? ¿Conocen otros medios de
transporte además de los que utilizan a diario? ¿Cuáles?
-
Narración del cuento
|
Tren
Canción
Conversación
Cuento:
“El mono que viajaba en globo”.
|
Día
jueves 23/06/2016
|
-
Escuchar atentamente los sonidos para poder descubrir
qué medio de transporte es.
-
Dramatizar la canción.
-
Jugar a la lotería de los medios de transporte.
-
Traer imágenes de medios de transporte.
|
Grabador
Pen
drive
Canción
“la fábrica de nubes”
Lotería
|
Día
viernes 24/06/2016
|
-
Observar los medios de transporte de juguetes que hay
en la sala (autos, camiones) y describir sus características.
|
Juguetes
|
Día
lunes 27/06/2016
|
-
Clasificar las imágenes
de los medios de transporte en un afiche pegado en el pizarrón, el cual tiene
dibujado un cielo, un rio y una carretera.
|
Afiche
dibujado
Figuras
de medios de transporte
|
Día
martes 28/06/2016
|
-
Colorear con “jugo de fibra” una hoja previamente
dibujada con lápiz corrector blanco para poder descubrir qué imagen se
encuentra escondida.
|
Hoja
blanca
Jugo
de fibra
Pinceles
|
Día
jueves 30/06/2016
|
-
Crear libremente un medio de transporte con material
reciclable
|
Material reciclable
|
Día
vienes 01/07/2016
|
-
Conversar acerca de la precaución que hay que tener al
utilizar los medios de transportes.
-
Plantear preguntas disparadoras como: ¿Qué debemos
utilizar como protección cuando vamos en una moto? ¿Y si vamos en auto?
-
Mirar video sobre educación vial.
|
Conversación
Video
|
Día
lunes 04/07/2016
|
-
Realizar correspondencia con tarjetas que están desordenadas
en el tarjetero según la medida de seguridad que le corresponda a cada medio
de transporte.
|
Tarjetero
|
Día
martes
05/07/2016
|
-
Clasificar en acciones seguras y no seguras en un
afiche divido en dos.
-
Dibujar en qué les gustaría viajar
|
Imágenes
de personas utilizando correcta e incorrectamente los medios de transporte.
afiches
|
Día
miércoles
06/07/2016
|
-
Armar entre todos, un libro de imágenes, dibujos y
relatos sobre todo lo trabajado.
|
Tapas,
hojas, figuras geométricas en papel.
|
Actividades de rutina:
·
Ingreso al jardín, saludo general
·
Ingreso a la sala
·
Asistencia
·
Conversación (noticias del día)
·
Jugar en el patio
·
Higiene de manos
·
Merienda
Evaluación:
Inicial: indagar
conocimientos previos respecto al tema:
-
¿En qué viajan? ¿En qué van al jardín?
Procesual: se irá observando el desempeño de los niños en las
actividades propuestas para
ir brindando apoyo y guía, volver a explica, acompañar, etc.
Final: se
evaluará en la realización de un libro de imágenes y respondiendo a los
siguientes interrogantes:
-
¿Se interesaron, participaron en las
actividades?
-
¿Lograron conocer los medios de transporte?
-
¿Pudieron diferenciar correctamente los tipos
de transporte existentes?
-
¿Se concientizaron acerca de las prevenciones
de accidentes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario