lunes, 25 de julio de 2016

Planificación: "viajamos en tren"

Nombre de la unidad didáctica: “viajamos en tren”
Fecha: 10 días, desde el 22 de junio al 7 de julio.
Sección: 4 años

Fundamentación:
En el Nivel Inicial es importante que comiencen a valorar la importancia de los medios de transportes para el desplazamiento del hombre y la influencia de estos en las actividades realizadas cotidianamente.
Por eso la intención de esta propuesta es que los niños logren iniciarse en un conocimiento formativo acerca de los medios de transportes y prevención de accidentes. 

NAP:
-        Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen sus saberes y aumenten el placer por conocer.
-        Reconocimiento de las funciones que cumplen los objetos culturales, relacionando los usos que de ellos hacen las personas.

Objetivos:
Que los niños logren:
-        Conocer y clasificar los diferentes medios de transporte
-        Iniciarse en el conocimiento de la seguridad y precauciones necesarias para la utilización de medios de transporte
-        Expresarse creativamente a través de diferentes materiales reciclables.

Contenidos:
Actitudinales:
-        Respeto por los aportes y actividades que realizan los demás.
-        Valoración y cuidado del propio cuerpo y el de los demás.
-        Valoración de la utilidad de los objetos culturales.
-        El respeto de las normas y consignas.

Contenidos conceptuales
Contenidos procedimentales
          Los medios de transporte: cómo se trasladan las personas, las mercaderías.

         Características de los medios de transportes. Clasificación en aéreos, acuáticos y terrestres.

-   Beneficios que brindan.

-        Prevención de accidentes. 
-        Observación directa e indirecta.

-        Intercambio de opiniones.

-        Búsqueda de información.

-        Comparación, obtención de semejanzas y diferencias.

-        Registro de la información.


FECHA
ACTIVIDADES
RECURSOS
Día Miércoles 22/06/2016
-        Actividad motivadora: mostrarles un tren mediante una canción.

-        Conversación
Activación de conocimientos previos acerca de los medios de transporte y los tipos que existen (aéreos, terrestres y acuáticos) mediante interrogantes: ¿Ustedes viajan? ¿En qué? ¿En qué vienen al jardín? ¿Conocen otros medios de transporte además de los que utilizan a diario? ¿Cuáles?

-        Narración del cuento
Tren
Canción





Conversación



Cuento: “El mono que viajaba en globo”.
Día jueves 23/06/2016
-        Escuchar atentamente los sonidos para poder descubrir qué medio de transporte es.
-        Dramatizar la canción.

-        Jugar a la lotería de los medios de transporte.
-        Traer imágenes de medios de transporte.
Grabador
Pen drive
Canción “la fábrica de nubes”
Lotería
Día viernes 24/06/2016
-        Observar los medios de transporte de juguetes que hay en la sala (autos, camiones) y describir sus características.
Juguetes
Día lunes 27/06/2016
-        Clasificar  las imágenes de los medios de transporte en un afiche pegado en el pizarrón, el cual tiene dibujado un cielo, un rio y una carretera.
Afiche dibujado
Figuras de medios de transporte

Día martes 28/06/2016
-        Colorear con “jugo de fibra” una hoja previamente dibujada con lápiz corrector blanco para poder descubrir qué imagen se encuentra escondida.
Hoja blanca
Jugo de fibra
Pinceles

Día jueves 30/06/2016
-        Crear libremente un medio de transporte con material reciclable
 Material reciclable
Día vienes 01/07/2016
-        Conversar acerca de la precaución que hay que tener al utilizar los medios de transportes.
-        Plantear preguntas disparadoras como: ¿Qué debemos utilizar como protección cuando vamos en una moto? ¿Y si vamos en auto?
-        Mirar video sobre educación vial.

Conversación




Video
Día lunes 04/07/2016
-        Realizar correspondencia con tarjetas que están desordenadas en el tarjetero según la medida de seguridad que le corresponda a cada medio de transporte.
Tarjetero
Día martes
05/07/2016
-        Clasificar en acciones seguras y no seguras en un afiche divido en dos.
-        Dibujar en qué les gustaría viajar
Imágenes de personas utilizando correcta e incorrectamente los medios de transporte.
afiches
Día miércoles
06/07/2016
-        Armar entre todos, un libro de imágenes, dibujos y relatos sobre todo lo trabajado.
Tapas, hojas, figuras geométricas en papel.

Actividades de rutina:
·       Ingreso al jardín, saludo general
·       Ingreso a la sala
·       Asistencia
·       Conversación (noticias del día)
·       Jugar en el patio
·       Higiene de manos
·       Merienda

Evaluación:
Inicial: indagar conocimientos previos respecto al tema:
-        ¿En qué viajan? ¿En qué van al jardín?
Procesual: se irá observando el desempeño de los niños en las actividades propuestas  para ir brindando apoyo y guía, volver a explica, acompañar, etc. 
Final: se evaluará en la realización de un libro de imágenes y respondiendo a los siguientes interrogantes:
-        ¿Se interesaron, participaron en las actividades?
-        ¿Lograron conocer los medios de transporte?
-        ¿Pudieron diferenciar correctamente los tipos de transporte existentes?
-        ¿Se concientizaron acerca de las prevenciones de accidentes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario