NOMBRE DE LA UNIDAD DIDÁTICA: “conociendo mi cuerpo”
EJE: Ciencias Naturales
RECORTE: El cuerpo humano
TIEMPO PROBABLE: 1 semana
SECCIÓN: 5 años
FUNDAMENTACIÓN:
Durante los primeros años de vida, el niño mantiene una
exploración directa con el mundo a través de los sentidos. El niño siente y se
expresa a través de su cuerpo, es por eso que es de total importancia que, a
medida que va creciendo, conozca las partes que lo componen, su correcto
funcionamiento y su relación con el entorno que lo rodea.
NAP:
NAP:
·
Asegurar la enseñanza de conocimientos
significativos que amplíen sus saberes y aumenten el placer por conocer.
·
La manifestación de actitudes que reflejen el
cuidado de sí mismo y de los otros, y la búsqueda del dialogo para la
resolución de conflictos.
·
El reconocimiento de la existencia de fenómenos
del ambiente y de una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus
características y formas de comportamiento; el establecimiento de relaciones
sencillas de los seres vivos entre sí y con el ambiente.
OBJETIVOS:
Que los niños logren:
ü
Reconocer las diferentes partes externas del
cuerpo y sus características
ü
Expresarse y comunicarse a través del lenguaje
corporal
ü
Iniciarse en el conocimiento del cuidado del
cuerpo
ü
Reconocer la importancia de la salud
ü
Concientizar acerca de lo importante de las
prevenciones y cuidados del cuerpo
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
o
Iniciación en el respeto y el cuidado del cuerpo
propio y del otro.
o
Aplicación de las normas de convivencias
acordadas.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
·
Conocer sobre la salud y el cuidado del
cuerpo.
|
·
Observar imágenes y conversar sobre las partes
del cuerpo
·
Armar rompecabezas de figuras humanas.
·
Corporizar la canción “hocky pocky”
·
Jugar a Simón dice con las partes del cuerpo.
·
jugar a: “ponerles las partes a Juan y a
María”
·
conversar sobre el cuidado de la salud.
·
Armamos el botiquín de la sala.
|
ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES
|
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
|
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
|
RECURSOS
|
Observar dos imágenes del cuerpo humano, de una niña y un niño.
Indagar sobre las partes del cuerpo.
|
Mostrar a los alumnos las imágenes.
Preguntar a los niños si conocen las partes del cuerpo.
|
Observar con atención.
Compartir conocimientos.
|
Imágenes.
|
Armar rompecabezas de figuras humanas recortadas en revistas.
|
Explicar consigna.
Repartir elementos.
|
Recortar figuras humanas en revistas.
Armar rompecabezas.
|
Revistas, tijeras.
|
Corporizar la canción “HOCKY POCKY”
|
Escuchar la canción, en la misma se irán reconociendo las partes del
cuerpo.
|
Escuchar y corporizar la canción.
|
Grabador, pendrive.
|
Jugar a Simón dice con las partes del cuerpo
|
Explicar el juego.
|
Escuchar y corporizar la canción.
|
Grabador, pendrive.
|
Jugar a: “ponerle las partes a Juan y a María”
|
Explicar el juego.
Establecer algunas normas.
|
Taparse los ojos y colocar las partes del cuerpo al dibujo en el
afiche.
|
Papel afiche con el dibujo del cuerpo, partes del cuerpo en cartón,
cinta, pañuelo o tela.
|
Conversamos sobre el cuidado de la salud, qué cosas hacer para no
enfermarnos.
Tomamos nota y luego lo exponemos.
|
Indicar a los alumnos que se sienten.
Conversar e indagar sobre los conocimientos previos.
|
Escuchar y compartir conocimientos.
|
Papel y lápiz
|
Armamos el botiquín de la sala
|
Colocar en una caja los elementos
|
Ayudar a la docente a colocar los elementos dentro de una caja y
explicar para qué sirve cada elemento.
|
Elementos que traigan los niños de sus casas
|
EVALUACIÓN:
INICIAL: Indagación de los conocimientos previos
PROCESUAL: observación diaria de las actividades organizada,
registrada y dibujos.
FINAL: se evalúa el logro de los objetivos planteados a
partir de los siguientes indicadores:
o
Conoce distintas formas de expresarse por medio
del cuerpo
o
Respeta las normas y reglas de los juegos y
actividades que se propone
o
Conoce las partes del cuerpo
No hay comentarios:
Publicar un comentario