lunes, 25 de julio de 2016

Planificación: "conociendo mi cuerpo"

NOMBRE DE LA UNIDAD DIDÁTICA: “conociendo mi cuerpo”
EJE: Ciencias Naturales
RECORTE: El cuerpo humano
TIEMPO PROBABLE: 1 semana
SECCIÓN: 5 años
FUNDAMENTACIÓN:
Durante los primeros años de vida, el niño mantiene una exploración directa con el mundo a través de los sentidos. El niño siente y se expresa a través de su cuerpo, es por eso que es de total importancia que, a medida que va creciendo, conozca las partes que lo componen, su correcto funcionamiento y su relación con el entorno que lo rodea.

NAP:
·        Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen sus saberes y aumenten el placer por conocer.
·        La manifestación de actitudes que reflejen el cuidado de sí mismo y de los otros, y la búsqueda del dialogo para la resolución de conflictos.
·        El reconocimiento de la existencia de fenómenos del ambiente y de una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus características y formas de comportamiento; el establecimiento de relaciones sencillas de los seres vivos entre sí y con el ambiente.

OBJETIVOS:
Que los niños logren:
ü  Reconocer las diferentes partes externas del cuerpo y sus características
ü  Expresarse y comunicarse a través del lenguaje corporal
ü  Iniciarse en el conocimiento del cuidado del cuerpo
ü  Reconocer la importancia de la salud
ü  Concientizar acerca de lo importante de las prevenciones y cuidados del cuerpo
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
o   Iniciación en el respeto y el cuidado del cuerpo propio y del otro.
o   Aplicación de las normas de convivencias acordadas.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  • El cuerpo, sus partes y las características.








·        Conocer sobre la salud y el cuidado del cuerpo.
·        Observar imágenes y conversar sobre las partes del cuerpo
·        Armar rompecabezas de figuras humanas.
·        Corporizar la canción “hocky pocky”
·        Jugar a Simón dice con las partes del cuerpo.
·        jugar a: “ponerles las partes a Juan y a María”

·        conversar sobre el cuidado de la salud.

·        Armamos el botiquín de la sala.

ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
ACTIVIDADES DEL ALUMNO
RECURSOS
Observar dos imágenes del cuerpo humano, de una niña y un niño.
Indagar sobre las partes del cuerpo.
Mostrar a los alumnos las imágenes.
Preguntar a los niños si conocen las partes del cuerpo.
Observar con atención.
Compartir conocimientos.
Imágenes.
Armar rompecabezas de figuras humanas recortadas en revistas.
Explicar consigna.
Repartir elementos.
Recortar figuras humanas en revistas.
Armar rompecabezas.
Revistas, tijeras.
Corporizar la canción “HOCKY POCKY”
Escuchar la canción, en la misma se irán reconociendo las partes del cuerpo.
Escuchar y corporizar la canción.
Grabador, pendrive.
Jugar a Simón dice con las partes del cuerpo
Explicar el juego.

Escuchar y corporizar la canción.
Grabador, pendrive.
Jugar a: “ponerle las partes a Juan y a María”
Explicar el juego.
Establecer algunas normas.

Taparse los ojos y colocar las partes del cuerpo al dibujo en el afiche.
Papel afiche con el dibujo del cuerpo, partes del cuerpo en cartón, cinta, pañuelo o tela.
Conversamos sobre el cuidado de la salud, qué cosas hacer para no enfermarnos.
Tomamos nota y luego lo exponemos.
Indicar a los alumnos que se sienten.
Conversar e indagar sobre los conocimientos previos.
Escuchar y compartir conocimientos.

Papel y lápiz
Armamos el botiquín de la sala
Colocar en una caja los elementos
Ayudar a la docente a colocar los elementos dentro de una caja y explicar para qué sirve cada elemento.
Elementos que traigan los niños de sus casas

EVALUACIÓN:
INICIAL: Indagación de los conocimientos previos
PROCESUAL: observación diaria de las actividades organizada, registrada y dibujos.
FINAL: se evalúa el logro de los objetivos planteados a partir de los siguientes indicadores:
o   Conoce distintas formas de expresarse por medio del cuerpo
o   Respeta las normas y reglas de los juegos y actividades que se propone
o   Conoce las partes del cuerpo





No hay comentarios:

Publicar un comentario