domingo, 29 de mayo de 2016

REUNION DE PADRES SOBRE ESI

¿Cómo organizar una reunión de padres para familias del Nivel Inicial sobre ESI (Educación Sexual Integral?

FUNDAMENTACIÓN
No convocamos a la familia para prescribirles un rol, o para “bajarles indicaciones”. Lo hacemos porque son nuestros interlocutores genuinos y porque tienen el derecho de participar en la educación de sus hijos e hijas.
La familia está considerada la “primera educadora”, la “primera escuela de sociabilidad”, el “primer agente natural de educación”, la “formadora de personas”. Se insiste en que a la familia le corresponde ser la formadora en el afecto, en la sexualidad, en los valores. Más aún, para algunos es la “responsable”, con carácter de “exclusividad”: es “propio de la familia la educación sexual de sus hijos”.
Los padres tienen el derecho de estar informados de que existe una ley que abala el porqué de la Educación Sexual Integral:
Ley 26.150
Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Creación y objetivos de dicho programa.
Artículo 1°: todos los educandos tienen derechos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Artículo 9°: las jurisdicciones nacional, provincial, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, con apoyo del programa, deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables que tienen derechos a estar informados. Los objetivos de estos espacios son:
a)      Ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad de los niños,  niñas y adolescentes;
b)      Promover la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectiva del niño, niña y adolescente ayudándolo a formar su sexualidad y preparándolo para entablar relaciones interpersonales positivas;
c)      Vincular más estrechamente la escuela y la familia para el logro de los objetivos del programa.
Conocer sus derechos, e incorporarlos como normas a hacer cumplir en la vida cotidiana, forma parte de la construcción de su sexualidad. En este sentido, los y las docentes y las familias se constituyen en actores fundamentales para dicho cumplimiento.
OBJETIVOS
Que los padres logren:
-        Conocer la importancia de porqué es necesario abordar ESI en el nivel inicial.
-        Comprender y acompañar la maduración afectiva de los hijos.
-        Prepararse para entablar relaciones interpersonales positivas con los niños.
-        Vincularse con la escuela para que los docentes puedan desarrollar los contenidos.
-        Conocer la ley que abala la Educación sexual Integral en todos los ámbitos educativos y en todos los niveles. (ley 26.150)

PASOS A REALIZAR EN LA REUNIÓN:
o   Empezamos la reunión con una actividad motivadora: “Las cuatro esquinas”.
Colocar en el suelo cuatro carteles con los siguientes enunciados: “Muchas veces”, pocas veces”, “nunca” y “siempre”.
En voz alta, las docentes  van leyendo frases o preguntas y todas las personas que participan en la actividad, se ubican sobre el cartel con el que se sienten identificados en cada caso. 
Frases o preguntas:
1-     ¿En mi infancia me hablaban sobre la sexualidad?
2-     ¿Actualmente, en mi casa conversamos sobre sexualidad?
3-     ¿Siento vergüenza si tengo que hablar de sexualidad con mis pares?
4-     ¿Siento temor a  las inquietudes de los niños con respecto a la sexualidad?
5-     ¿Creen que los niños obtienen información sobre sexualidad en los medos masivos de comunicación?
6-     ¿Creen que los niños obtienen información sobre sexualidad con sus compañeros?
7-     Actualmente… ¿Tienen conocimiento sobre qué es la sexualidad (ustedes)?
8-     ¿Creen que es necesario abordar el tema sexualidad en la escuela?

o   Explicamos porqué es importante abordar y qué es  ESI en el Nivel Inicial:
¿Por qué abordar ESI?
-        Todos y todas sin discriminación de ningún tipo, tenemos derecho a la educación para la sexualidad en todos los establecimientos educativos.
-        Porque es importante que conozcan el desarrollo y cambio de su cuerpo, los afectos, los gustos de cada uno, la manera de relacionarse con las demás personas.
-        Tiene que ver con las decisiones que toman y los sueños que construirán.
-         Porque es importante que identifiquen las partes de su cuerpo externas e internas algunas de sus características.
-        Utilización de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.
-        Que conozcan, según sus inquietudes, el proceso de gestación y nacimiento, con respuestas sencillas y simples.
¿Qué es?
SEXUALIDAD: El termino sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un Ser Humano. Basado en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interrelación de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimente ni se exprese en todo. Sin embargo la sexualidad se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

o   CONTENIDOS A TRABAJAR CON LOS NIÑOS
• La Identificación y valoración de las diferencias físicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad.
• La identificación de todas las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características. Utilización de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.
• La identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeros y compañeras.
• La promoción de conocimientos básicos del proceso de gestación y nacimiento, según los interrogantes que vayan surgiendo ante las propias inquietudes de los niños y niñas, con lenguaje simple y a través de explicaciones sencillas.

o   ¿Qué y cómo lo abordamos? Un ejemplo…
Una aclaración en relación a las preguntas infantiles: la actitud de los adultos y adultas frente a situaciones es fundamental a la hora de brindar seguridad, responder a la curiosidad infantil y aprovechar hechos de la vida cotidiana para generar situaciones de aprendizaje. Niños y niñas preguntan sobre temas que los y las inquietan, que les llegan a través de mensajes difundidos por los medios masivos de comunicación, que escuchan en sus contextos familiares.
Responder con claridad y sencillez forma parte de la tarea y responsabilidad de los y las docentes. En el caso de las preguntas que nos sorprenden y para las cuales necesitamos pensar la respuesta, es preciso que digamos que vamos a procurarla. La pregunta “incómoda” de la situación del intercambio puede ser respondida con las consideraciones del eje “Conocimiento y cuidados del cuerpo”.
Otras preguntas disruptivas, según los contextos, pueden ser: “¿Qué es una violación?”, “¿Qué es gay/lesbiana?”. Podemos responderlas, de manera sencilla, con explicaciones como las que siguen:
“Una violación es cuando una persona obliga a otra a mantener relaciones sexuales por la fuerza, sin que la otra persona lo desee”.
“Gay/lesbiana es una persona que elige como pareja sexual (novio/novia) a alguien de su mismo sexo. Por ejemplo, si es varón elige un varón para ser su novio”.
Entre las habilidades que se promueven desde el Jardín, es fundamental: enfatizar la adquisición y afianzamiento progresivo del lenguaje en sus diferentes contextos comunicativos. En otras palabras, el Jardín de Infantes debe favorecer el desarrollo de prácticas del lenguaje que contribuyan a una mejor integración social y a un desarrollo más pleno. Específicamente, en lo que a la Educación Sexual Integral concierne,
·        De aprender los nombres específicos de todas las partes del cuerpo, incluidos los de los genitales.
·         La posibilidad de expresar las emociones y los sentimientos con palabras claras que permitan a los adultos acompañar a los chicos y las chicas en sus necesidades,
·        La utilización de palabras que no sean despectivas, para manifestar disconformidad,
·         La no utilización de lenguaje sexista son algunas de las consideraciones que pueden tenerse a la hora de pensar cómo el desarrollo del lenguaje y la construcción de una sexualidad plena se articulan.

o   Actividad de cierre:
Indagar y conversar acerca de los nuevos o no conocimientos acerca de la sexualidad.
Preguntar a las familias si cambiarían alguna respuesta que habían realizado en la primera actividad. Y que fundamenten por qué.





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