FUNDAMENTACIÓN
No
convocamos a la familia para prescribirles un rol, o para “bajarles
indicaciones”. Lo hacemos porque son nuestros interlocutores genuinos y porque
tienen el derecho de participar en la educación de sus hijos e hijas.
La familia
está considerada la “primera educadora”, la “primera escuela de sociabilidad”,
el “primer agente natural de educación”, la “formadora de personas”. Se insiste
en que a la familia le corresponde ser la formadora en el afecto, en la
sexualidad, en los valores. Más aún, para algunos es la “responsable”, con
carácter de “exclusividad”: es “propio de la familia la educación sexual de sus
hijos”.
Los padres
tienen el derecho de estar informados de que existe una ley que abala el porqué
de la Educación Sexual Integral:
Ley 26.150
Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir
educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de
gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la
ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Creación y objetivos de dicho
programa.
Artículo 1°: todos los educandos tienen derechos a
recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos,
de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la
ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley,
entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos,
psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Artículo 9°: las jurisdicciones nacional, provincial,
de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, con apoyo del programa,
deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de
formación para los padres o responsables que tienen derechos a estar
informados. Los objetivos de estos espacios son:
a)
Ampliar la información sobre aspectos
biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos jurídicos y
pedagógicos en relación con la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes;
b)
Promover la comprensión y el acompañamiento en
la maduración afectiva del niño, niña y adolescente ayudándolo a formar su
sexualidad y preparándolo para entablar relaciones interpersonales positivas;
c)
Vincular más estrechamente la escuela y la
familia para el logro de los objetivos del programa.
Conocer sus derechos, e incorporarlos como normas a hacer
cumplir en la vida cotidiana, forma parte de la construcción de su sexualidad.
En este sentido, los y las docentes y las familias se constituyen en actores
fundamentales para dicho cumplimiento.
OBJETIVOS
Que los
padres logren:
-
Conocer
la importancia de porqué es necesario abordar ESI en el nivel inicial.
-
Comprender
y acompañar la maduración afectiva de los hijos.
-
Prepararse
para entablar relaciones interpersonales positivas con los niños.
-
Vincularse
con la escuela para que los docentes puedan desarrollar los contenidos.
-
Conocer
la ley que abala la Educación sexual Integral en todos los ámbitos educativos y
en todos los niveles. (ley 26.150)
PASOS A REALIZAR EN LA REUNIÓN:
o
Empezamos
la reunión con una actividad motivadora: “Las cuatro esquinas”.
Colocar
en el suelo cuatro carteles con los siguientes enunciados: “Muchas veces”,
pocas veces”, “nunca” y “siempre”.
En
voz alta, las docentes van leyendo
frases o preguntas y todas las personas que participan en la actividad, se
ubican sobre el cartel con el que se sienten identificados en cada caso.
Frases
o preguntas:
1-
¿En
mi infancia me hablaban sobre la sexualidad?
2-
¿Actualmente,
en mi casa conversamos sobre sexualidad?
3-
¿Siento
vergüenza si tengo que hablar de sexualidad con mis pares?
4-
¿Siento
temor a las inquietudes de los niños con
respecto a la sexualidad?
5-
¿Creen
que los niños obtienen información sobre sexualidad en los medos masivos de
comunicación?
6-
¿Creen
que los niños obtienen información sobre sexualidad con sus compañeros?
7-
Actualmente…
¿Tienen conocimiento sobre qué es la sexualidad (ustedes)?
8-
¿Creen
que es necesario abordar el tema sexualidad en la escuela?
o
Explicamos
porqué es importante abordar y qué es ESI en el Nivel Inicial:
¿Por qué
abordar ESI?
-
Todos
y todas sin discriminación de ningún tipo, tenemos derecho a la educación para
la sexualidad en todos los establecimientos educativos.
-
Porque
es importante que conozcan el desarrollo y cambio de su cuerpo, los afectos,
los gustos de cada uno, la manera de relacionarse con las demás personas.
-
Tiene
que ver con las decisiones que toman y los sueños que construirán.
-
Porque es importante que identifiquen las
partes de su cuerpo externas e internas algunas de sus características.
-
Utilización
de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.
-
Que
conozcan, según sus inquietudes, el proceso de gestación y nacimiento, con
respuestas sencillas y simples.
¿Qué es?
SEXUALIDAD: El
termino sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un
Ser Humano. Basado en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y
género, orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor y la
reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías,
deseos, creencias, actitudes, valores, actividades prácticas, roles y
relaciones. La sexualidad es el resultado de la interrelación de factores
biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o
espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es
necesario que se experimente ni se exprese en todo. Sin embargo la sexualidad
se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
o
CONTENIDOS A TRABAJAR CON LOS NIÑOS
• La
Identificación y valoración de las diferencias físicas de las personas como
aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible,
permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad.
• La
identificación de todas las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus
características. Utilización de vocabulario correcto para nombrar los órganos
genitales.
• La
identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las
que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeros y
compañeras.
• La
promoción de conocimientos básicos del proceso de gestación y nacimiento, según
los interrogantes que vayan surgiendo ante las propias inquietudes de los niños
y niñas, con lenguaje simple y a través de explicaciones sencillas.
o
¿Qué y
cómo lo abordamos? Un ejemplo…
Una aclaración en relación a las preguntas infantiles: la
actitud de los adultos y adultas frente a situaciones es fundamental a la hora de
brindar seguridad, responder a la curiosidad infantil y aprovechar hechos de la
vida cotidiana para generar situaciones de aprendizaje. Niños y niñas preguntan
sobre temas que los y las inquietan, que les llegan a través de mensajes
difundidos por los medios masivos de comunicación, que escuchan en sus
contextos familiares.
Responder con claridad y sencillez forma parte de la tarea y
responsabilidad de los y las docentes. En el caso de las preguntas que nos
sorprenden y para las cuales necesitamos pensar la respuesta, es preciso que
digamos que vamos a procurarla. La pregunta “incómoda” de la situación del
intercambio puede ser respondida con las consideraciones del eje “Conocimiento
y cuidados del cuerpo”.
Otras preguntas disruptivas, según los contextos, pueden
ser: “¿Qué es una violación?”, “¿Qué es gay/lesbiana?”. Podemos responderlas,
de manera sencilla, con explicaciones como las que siguen:
“Una violación es cuando una persona obliga a otra a
mantener relaciones sexuales por la fuerza, sin que la otra persona lo
desee”.
“Gay/lesbiana es una persona que elige como pareja sexual
(novio/novia) a alguien de su mismo sexo. Por ejemplo, si es varón elige un
varón para ser su novio”.
Entre las habilidades que se promueven desde el Jardín, es
fundamental: enfatizar la adquisición y afianzamiento progresivo del lenguaje
en sus diferentes contextos comunicativos. En otras palabras, el Jardín de
Infantes debe favorecer el desarrollo de prácticas del lenguaje que contribuyan
a una mejor integración social y a un desarrollo más pleno. Específicamente, en
lo que a la Educación Sexual Integral concierne,
·
De aprender los nombres específicos de todas las
partes del cuerpo, incluidos los de los genitales.
·
La
posibilidad de expresar las emociones y los sentimientos con palabras claras
que permitan a los adultos acompañar a los chicos y las chicas en sus necesidades,
·
La utilización de palabras que no sean
despectivas, para manifestar disconformidad,
·
La no
utilización de lenguaje sexista son algunas de las consideraciones que pueden
tenerse a la hora de pensar cómo el desarrollo del lenguaje y la construcción
de una sexualidad plena se articulan.
o
Actividad de cierre:
Indagar y conversar acerca de los nuevos o no conocimientos
acerca de la sexualidad.
Preguntar a las familias si cambiarían alguna respuesta que
habían realizado en la primera actividad. Y que fundamenten por qué.
EXCELENTE PROPUESTA!
ResponderEliminar